Entrevistado:
Alicia María López Restrepo
Mail: alicialopez@yahoo.es
Estudios
realizados: comunicadora social especializada en mercadeo, Universidad Javeriana.
¿Quién es la
persona que dirige u organiza la distribución del producto en el punto de
venta?
R/. Hay mil y una
maneras de de tomar esta pregunta: Si la empresa o cadena tiene políticas de
mercadeo muy rígidas siempre serán las mismas, si son innovadores o si son
productos de temporada, ej. halloween, navidad, temporada escolar.
¿Quién es el
encargado de tomar las decisiones en cuanto a la distribución de producto?
R/. Igual que en
la pregunta anterior todo depende si es un punto de venta de una cadena, o es
un negocio unitario.
Si es una cadena
hay un departamento que maneja el Visual.
Pero si se
refiere a un producto especifico, las decisiones las toma el Gerente del
Producto y mercadeo acorde con las estadísticas de venta.
¿Qué tipos de
promociones o animaciones emplean dentro del punto de venta?
R/. Hay mil y una
maneras de de tomar esta pregunta: Si la empresa o cadena tiene políticas de
mercadeo muy rígidas siempre serán las mismas, si son innovadores o si son
productos de temporada, ej. halloween, navidad, temporada escolar.
¿En qué
principios se basan para la
elaboración/ decoración de vitrinas?
R/ La decoración
y elaboración de vitrinas depende siempre de una armonía, combinación de
colores, tipo de producto, el llamar la atención hacia su público objetivo o
cliente.
¿se
colocan productos por su atractivo, su forma o su precio?
R/. Los tres
conceptos se pueden utilizar perfectamente dependiendo el objetivo que tiene la
vitrina, la segmentación, etc.
¿Qué papel
juega la tecnología en el visual merchandising?
R/. Hoy en día
todo se realiza y se facilita con software especializado y en el juego
del diseño y las estrategias de mercadeo.
¿de dónde viene
la técnica o disciplina del visual merchandising?
R/. El origen del visual
merchandising como técnica comercial puede considerarse en el nacimiento de los
modernos puntos de ventas que desarrollan las técnicas de visualización y
potenciación de la mercancía y el cliente, así como la rápida rotación de los
productos.
¿cuál cree
usted que es el impacto que genera estas técnicas dentro
del punto de venta?
R/. Provocar mayor demanda del
producto ya que ello significa mayor rotación, mayor eficiencia, mayor
frecuencia de compra. Lograr la
decisión de compra en el punto de venta.
¿qué
países están más influenciados?
R/.
Principalmente aquellos países que conocemos como capitalistas, ejemplo: EE.UU,
Francia, en Latinoamérica y Brasil.
¿que se
necesita para ser un experto en esta área o disciplina?
R/. Primero
gustarle, segundo tener una concepción de diseño y claros conocimientos de
color y de mercadeo; además conocer al cliente.
¿cómo define
usted el merchandising, el visual merchandising y el
escaparatismo?
R/.En cuanto a la
definición estoy totalmente inclinada a la definición dada por Ricardo
Palomares que dice: “Conjunto de actividades realizadas a nivel detallista, con
el objeto de:
A: Atraer la
atención
I: Interesar al
cliente
D: Despertar el
deseo
A: Accionar la compra”
Visual
Merchandising: Tiene como objetivo dirigir el flujo de clientes hacia secciones
o productos concretos, provocar ventas por impulso, poner los productos al
alcance del consumidor y diseñar el establecimiento de forma que resulte
cómodo, lógico y ordenado para los clientes que acuden a la tienda a realizar
sus compras.
Escaparatismo:
Es el arte de mostrar los objetos o productos de manera agradable y
atractiva.
Tanto el
escaparate, como el propio punto de venta, se han convertido en una de las
herramientas de comunicación más efectivas para potenciar la imagen de marca
deseada; es la presentación del producto en su fase final de comercialización.
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