domingo, 28 de octubre de 2012

Entrevista 1




Entrevistado: Alicia María López Restrepo

Mail: alicialopez@yahoo.es

Estudios realizados: comunicadora social especializada en mercadeo, Universidad Javeriana.



¿Quién es la persona que dirige u organiza la distribución del producto en el punto de venta?


R/. Hay mil y una maneras de de tomar esta pregunta: Si la empresa o cadena tiene políticas de mercadeo muy rígidas siempre serán las mismas, si son innovadores o si son productos de temporada, ej.  halloween, navidad, temporada escolar.



¿Quién es el encargado de tomar las decisiones en cuanto a la distribución de producto?


 

R/. Igual que en la pregunta anterior todo depende si es un punto de venta de una cadena, o es un negocio unitario.

Si es una cadena hay un departamento que maneja el Visual.

Pero si se refiere a un producto especifico, las decisiones las toma el Gerente del Producto y mercadeo acorde con las estadísticas de venta.






¿Qué tipos de promociones o animaciones emplean dentro del punto de venta?

 

R/. Hay mil y una maneras de de tomar esta pregunta: Si la empresa o cadena tiene políticas de mercadeo muy rígidas siempre serán las mismas, si son innovadores o si son productos de temporada, ej.  halloween, navidad, temporada escolar.


¿En qué principios  se basan para la elaboración/ decoración de vitrinas?

 

R/ La decoración y elaboración de vitrinas depende siempre de una armonía, combinación de colores, tipo de producto, el llamar la atención hacia su público objetivo o cliente.

 

  ¿se colocan productos por su atractivo, su forma o su precio?

 

R/. Los tres conceptos se pueden utilizar perfectamente dependiendo el objetivo que tiene la vitrina, la segmentación, etc.


 ¿Qué papel juega la tecnología en el visual merchandising?

 

R/. Hoy en día todo se realiza y se facilita con software especializado y en  el juego del diseño y las estrategias de mercadeo.


¿de dónde viene la técnica o disciplina del visual merchandising?

 

R/. El origen del  visual merchandising como técnica comercial puede considerarse en el nacimiento de los modernos puntos de ventas que desarrollan las técnicas de visualización y potenciación de la mercancía y el cliente, así como la rápida rotación de los productos.


 ¿cuál cree usted que es el impacto que genera estas técnicas dentro del punto de venta?

 

R/. Provocar mayor demanda del producto ya que ello significa mayor rotación, mayor eficiencia, mayor frecuencia de compra. Lograr la decisión de compra en el punto de venta.




 ¿qué países están más influenciados?

 

R/. Principalmente aquellos países que conocemos como capitalistas, ejemplo: EE.UU, Francia, en Latinoamérica y Brasil.


 ¿que se necesita para ser un experto en esta área o disciplina? 

 

R/. Primero gustarle, segundo tener una concepción de diseño y claros conocimientos de color y de mercadeo; además conocer al cliente.


¿cómo define usted el merchandising, el visual merchandising y el escaparatismo? 

 

R/.En cuanto a la definición estoy totalmente inclinada a la definición dada por Ricardo Palomares que dice: “Conjunto de actividades realizadas a nivel detallista, con el objeto de:


A: Atraer la atención


I: Interesar al cliente


D: Despertar el deseo


A: Accionar la compra”

 

Visual Merchandising: Tiene como objetivo dirigir el flujo de clientes hacia secciones o productos concretos, provocar ventas por impulso, poner los productos al alcance del consumidor y diseñar el establecimiento de forma que resulte cómodo, lógico y ordenado para los clientes que acuden a la tienda a realizar sus compras.


 

Escaparatismo:   Es el arte de mostrar los objetos o productos de manera agradable y atractiva.

Tanto el escaparate, como el propio punto de venta, se han convertido en una de las herramientas de comunicación más efectivas para potenciar la imagen de marca deseada; es la presentación del producto en su fase final de comercialización.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text


¿ Que es el merchandising?

Sample Text


Sample Text