domingo, 28 de octubre de 2012

El merchandising y su origen



    Merchandising  



   Según Ricardo Borja Palomares el merchandising constituye un conjunto de técnicas y estrategias del marketing las cuales son desarrolladas en el punto de venta para así responder a cuatro objetivos fundamentales.

1. que vender para satisfacer las necesidades y deseos del cliente.
2. dónde y cómo organizar los elementos de la arquitectura exterior con el fin de transmitir una imagen de lo que es y lo que ende la tienda.
3. Dónde y cómo organizar los elementos de la arquitectura interior para generar un flujo dirigido de clientes por la superficie comercial.

4. Dónde y cómo presentar las mercancías sobre el lineal desarrollado para provocar ventas por impulso.


        Origen    




El merchandising ha sido desarrollado por detallistas y fabricantes siendo una técnica que forma parte del Marketing. La antigüedad del comercio ha supuesto que esta actividad haya perdurado a lo largo del tiempo estando en constante evolución. 
  Técnicas como las aplicadas hoy en día en los mercados ambulantes se usaban antiguamente para presentar los productos de la mejor forma.
Más adelante, fue la tienda tradicional la que tomo el protagonismo en el comercio. Se caracteriza porque se pone un mostrador entre el comprador y las mercancías. Durante esta época destacará la figura del vendedor a través de la persuasión.
En la mitad del siglo XX con la aparición de las tiendas de libre servicio se revoluciona el sector de la distribución minorista. El vendedor deja de ser importante siendo los productos los verdaderos protagonistas. Por lo tanto, podemos decir que es a partir de esta etapa cuando se retoma lo que llamamos merchandising. 



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¿ Que es el merchandising?

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