Merchandising
Según Ricardo Borja Palomares el
merchandising constituye un conjunto de técnicas y estrategias del marketing
las cuales son desarrolladas en el punto de venta para así responder a cuatro
objetivos fundamentales.
1. que vender para
satisfacer las necesidades y deseos del cliente.
2. dónde y cómo organizar
los elementos de la arquitectura exterior con el fin de transmitir una imagen
de lo que es y lo que ende la tienda.
3. Dónde y cómo organizar
los elementos de la arquitectura interior para generar un flujo dirigido de
clientes por la superficie comercial.
4. Dónde y cómo presentar
las mercancías sobre el lineal desarrollado para provocar ventas por impulso.
Origen
El merchandising ha sido desarrollado por
detallistas y fabricantes siendo una técnica que forma parte del Marketing. La
antigüedad del comercio ha supuesto que esta actividad haya perdurado a lo
largo del tiempo estando en constante evolución.
Técnicas como las aplicadas hoy en día en los
mercados ambulantes se usaban antiguamente para presentar los productos de la
mejor forma.
Más adelante, fue la tienda tradicional la que
tomo el protagonismo en el comercio. Se caracteriza porque se pone un mostrador
entre el comprador y las mercancías. Durante esta época destacará la figura del
vendedor a través de la persuasión.
En la mitad del siglo XX con la aparición de
las tiendas de libre servicio se revoluciona el sector de la distribución
minorista. El vendedor deja de ser importante siendo los productos los
verdaderos protagonistas. Por lo tanto, podemos decir que es a partir de esta
etapa cuando se retoma lo que llamamos merchandising.
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